Pinout Solutions

Actualmente vivimos en un mundo donde la tecnología es esencial para el correcto funcionamiento y avance de todas las empresas. Gracias a ella podemos ahorrar tremendas cantidades de tiempo y hacer tareas que de forma manual sería prácticamente inviable llevar a cabo. Es importante estar al tanto de las novedades del sector y adoptar las últimas innovaciones tecnológicas para tu negocio si no nos queremos quedar atrás. La hiperautomatización es uno de esos avances que han venido para revolucionar el mundo tecnológico. La combinación de robotización, el internet de las cosas y la inteligencia artificial, se espera que se produzcan un cambio del paradigma tecnológico hacia esta tendencia que mejorará notablemente la productividad de las empresas.

Según la reconocida consultora Gartner, en 2024 el coste operacional habrá descendido un 30% gracias a la combinación en las organizaciones de herramientas hiperautomatizadas como la RPA y la IA.

A continuación, vamos a desarrollar más el concepto para entender qué es la hiperautomatización.

Qué es la hiperautomatización según Gartner

hiperautomatización

Según la definición de Gartner: “La hiperautomatización se refiere a la aplicación de tecnologías avanzadas, como la Inteligencia Artificial (IA) y Machine Learning (ML), para de manera creciente automatizar procesos y potenciar a los humanos. La hiperautomatización se extiende a través de una serie de herramientas que pueden ser automatizadas, pero igualmente hace referencia a la sofisticación de la automatización (descubrir, analizar, diseñar, automatizar, medir, monitorizar, reevaluar)”

En otras palabras, la hiperautomatización es el culmen de la productividad moderna, que consiste en el uso de la tecnología a nuestro favor para ahorrar tiempo en tareas complejas y tediosas. Así, además, nos permite disponer de ese tiempo para que el capital humano realice realmente tareas productivas para la empresa. Es una gran alternativa para optimizar la productividad y reducir costes.

Es muy común optimizar los procesos con robots, también llamado Automatización robótica de procesos (RPA). Este, sumada a las nuevas tecnologías de Inteligencia artificial (IA), te permite crear un ecosistema de soluciones E2E (End to End), destinado a automatizar procesos muy complejos, que hasta ahora habían requerido una activa participación humana.

Ventajas de la hiperautomatización

La hiperautomatización tiene numerosas ventajas, tanto para la propia empresa como para los trabajadores. Estas ventajas pueden ser útiles para entender qué es verdaderamente la hiperautomatización y el valor que puede aportar a tu negocio. Algunas ventajas pueden ser:

  • Mayor eficiencia al realizar procesos de forma más rápida gracias a la integración de tecnologías disruptivas, es decir, tecnologías que rompen con lo estándar y común hasta ahora. Un ejemplo sería la ya mencionada Inteligencia Artificial (IA), el aprendizaje automático múltiple o Machine Learning (ML), la Automatización robótica de procesos (RPA) y el Procesamiento de lenguajes naturales (NLP).
  • Incremento de la satisfacción de los empleados, ya que no pierden el tiempo realizando tareas tediosas que no les aportan ningún valor y se podrán centrar en tareas más complejas que les permita desarrollarse profesionalmente. De esta manera, mejorará la productividad de los mismos al sentir que están haciendo algo realmente útil y de valor para la empresa.
  • Aumento de la calidad de los servicios ofrecidos. Gracias al conjunto de tecnologías empleadas para la automatización de los procesos se consiguen unos resultados perfectos. ¿Cómo? Evitando el factor humano, que en muchas ocasiones se puede traducir en errores. Con la hiperautomatización no solo se gana en tiempo, sino que se minimizan fallos.
  • Agilidad digital, gracias al trabajo estrecho entre todas las formas de automatización. Con la hiperautomatización se pasa de unos beneficios que aportan una única tecnología a un estado de verdadera agilidad digital y flexibilidad a escala.

¿En qué sectores aplicar la hiperautomatización?

Será recomendable que incorporen procesos hiperautomatizados sectores que tengan elevados volúmenes de datos, tanto estructurados como no estructurados, en formato físico o digital. La conversión de la información contenida en esos datos genera un conocimiento que aporta un gran valor a la compañía. Además, en sectores donde se consume una gran cantidad de recursos, la automatización te permite optimizar dichos procesos. Así,  los inputs se extraigan de manera eficiente sin prácticamente intervención humana.

Conclusiones

En definitiva, la hiperautomatización nos ofrece la capacidad automatizar diversos procesos utilizando diversas herramientas, eso sí, será indispensable la intervención humana en el proceso. La clave será combinar la efectividad y rapidez de las máquinas junto con la capacidad de decisión y de raciocinio que tienen las personas. Con esta combinación mejorarán los resultados, con el consecuente impacto en la rentabilidad de la compañía.

Tras haber explicado qué es la hiperautomatización, es importante que conozcamos algunas formas en las que se puede aplicar la hiperautomatización en el flujo de trabajo.

Implementación de la hiperautomatización

Por ejemplo, se puede hacer sencillo el envío de e-mails gracias a la disposición de un servicio de e-mail en la nube impulsada por la hiperautomatización.

También puedes eliminar tareas pesadas como el control de calidad, la generación de formularios y el procesamiento de datos no estructurados.

Incluso puedes ayudar a llevar a cabo procesos complejos y tediosos. La hiperautomatización puede tener un gran impacto en diversos departamentos como RRHH, soporte técnico, finanzas, operaciones, compras, etc. Por ejemplo, gracias a la integración de las herramientas de hiperautomatización en el departamento de RRHH, puedes ayudar a procesar las bajas por enfermedad, buscar candidatos a un puesto de trabajo, etc.

En Pinout Solutions podemos ayudar a que tu negocio se mueva hacia lo digital. Con la plataforma digital BPM de AuraQuantic, un software imprescindible para automatizar los procesos de negocio de tu empresa. Si quieres saber más sobre este software y deseas que conozcamos su caso, no dudes en contactar con nosotros mediante este enlace. ¡Te atenderemos encantados!