Pinout Solutions

BPM, una metodolog铆a revolucionaria

BPM (Business Process Management) es una metodolog铆a corporativa que busca la optimizaci贸n de los procesos de negocio dentro de una compa帽铆a. Como proceso de negocio entendemos cualquier conjunto de actividades de valor que, interrelacionadas entre s铆, son necesarias para la prestaci贸n de servicio y la correcta operativa diaria de la empresa.

En todas las organizaciones se producen cada d铆a cientos de procesos que tanto sistemas como personas llevan a cabo para lograr determinados objetivos (actividad comercial, consultor铆a, producci贸n, calidad, gesti贸n de Recursos Humanos, back office). Sin embargo, no en todos los negocios estos procesos son eficientes. Esto motiva el surgimiento de los denominados BPMS, plataformas software que permiten automatizar procesos en el marco de la metodolog铆a BPM, mejorando el rendimiento global de la empresa gracias a la coordinaci贸n perfecta entre personas, dispositivos, recursos inform谩ticos y todo tipo de herramientas tecnol贸gicas.

Etapas de la gesti贸n por procesos de negocio

Modelado

Se boceta el diagrama del proceso mediante elementos gr谩ficos que representan las tareas y los flujos de avance de la informaci贸n. A estos se les asigna una serie de atributos. En esta fase, por ejemplo, se describir铆a qu茅 persona o qu茅 sistema realizar谩 una determinada tarea y bajo qu茅 condiciones dentro de la l贸gica de negocio.

Simulaci贸n

En esta etapa se comprueba el funcionamiento del proceso dibujado en la fase de modelado. Es usual establecer una probabilidad asociada a los diferentes objetos para ver posibles mejoras en el flujo de trabajo. El objetivo de la simulaci贸n es la obtenci贸n de la versi贸n 贸ptima del proceso, aquella que se implementar谩 en software.

Ejecuci贸n

La ejecuci贸n es la puesta en producci贸n del proceso de negocio optimizado.

Monitorizaci贸n

Una vez que el proceso se ha ejecutado, es necesario analizar los datos e indicadores derivados de la ejecuci贸n, cuantificando as铆 las mejoras reales del proceso.

Optimizaci贸n

Una vez estudiados los KPIs y comprobado cu谩l ha sido el funcionamiento del modelo creado, se aplican aquellos cambios que corrijan las posibles desviaciones para mejorar los tiempos, costes y recursos dedicados al proceso.

Estas seis fases garantizan que el proceso dise帽ado es 贸ptimo en condiciones de funcionamiento reales, aspecto clave para conseguir un r谩pido retorno de la inversi贸n.

Mejoras de doble d铆gito tras implantaci贸n de soluci贸n BPM

La tecnolog铆a BPM presenta claras ventajas frente al modelo tradicional de gesti贸n de procesos, repercutiendo en mejoras de doble d铆gito para nuestros clientes tras la puesta en producci贸n de las soluciones:

  • Reducci贸n de un 40% en costes, gracias al aumento de la productividad y eficiencia global de la compa帽铆a.
  • Disminuci贸n promedio del 75% en el tiempo de respuesta y realizaci贸n de tareas.
  • Reducci贸n de errores en hasta un 90% por automatizaci贸n de tareas.
  • Aumento del 80% en la capacidad y agilidad en la toma de decisiones.
  • Reducci贸n de un 55% de documentaci贸n en papel.

En Pinout Solutions somos partners acreditados de referencia en Espa帽a para AuraQuantic, plataforma especializada en soluciones BPM. Si est谩s valorando mejorar los procesos de trabajo de tu compa帽铆a y dar un salto hacia una mayor eficiencia, no dudes en contactarnos aqu铆.聽