BPM, una metodología revolucionaria

BPM (Business Process Management) es una metodología corporativa que busca la optimización de los procesos de negocio dentro de una compañía. Como proceso de negocio entendemos cualquier conjunto de actividades de valor que, interrelacionadas entre sí, son necesarias para la prestación de servicio y la correcta operativa diaria de la empresa.

En todas las organizaciones se producen cada día cientos de procesos que tanto sistemas como personas llevan a cabo para lograr determinados objetivos (actividad comercial, consultoría, producción, calidad, gestión de Recursos Humanos, back office). Sin embargo, no en todos los negocios estos procesos son eficientes. Esto motiva el surgimiento de los denominados BPMS, plataformas software que permiten automatizar procesos en el marco de la metodología BPM, mejorando el rendimiento global de la empresa gracias a la coordinación perfecta entre personas, dispositivos, recursos informáticos y todo tipo de herramientas tecnológicas.

Etapas de la gestión por procesos de negocio

Modelado

Se boceta el diagrama del proceso mediante elementos gráficos que representan las tareas y los flujos de avance de la información. A estos se les asigna una serie de atributos. En esta fase, por ejemplo, se describiría qué persona o qué sistema realizará una determinada tarea y bajo qué condiciones dentro de la lógica de negocio.

Simulación

En esta etapa se comprueba el funcionamiento del proceso dibujado en la fase de modelado. Es usual establecer una probabilidad asociada a los diferentes objetos para ver posibles mejoras en el flujo de trabajo. El objetivo de la simulación es la obtención de la versión óptima del proceso, aquella que se implementará en software.

Ejecución

La ejecución es la puesta en producción del proceso de negocio optimizado.

Monitorización

Una vez que el proceso se ha ejecutado, es necesario analizar los datos e indicadores derivados de la ejecución, cuantificando así las mejoras reales del proceso.

Optimización

Una vez estudiados los KPIs y comprobado cuál ha sido el funcionamiento del modelo creado, se aplican aquellos cambios que corrijan las posibles desviaciones para mejorar los tiempos, costes y recursos dedicados al proceso.

Estas seis fases garantizan que el proceso diseñado es óptimo en condiciones de funcionamiento reales, aspecto clave para conseguir un rápido retorno de la inversión.

Mejoras de doble dígito tras implantación de solución BPM

La tecnología BPM presenta claras ventajas frente al modelo tradicional de gestión de procesos, repercutiendo en mejoras de doble dígito para nuestros clientes tras la puesta en producción de las soluciones:

  • Reducción de un 40% en costes, gracias al aumento de la productividad y eficiencia global de la compañía.
  • Disminución promedio del 75% en el tiempo de respuesta y realización de tareas.
  • Reducción de errores en hasta un 90% por automatización de tareas.
  • Aumento del 80% en la capacidad y agilidad en la toma de decisiones.
  • Reducción de un 55% de documentación en papel.

En Pinout Solutions somos partners acreditados de referencia en España para AuraQuantic, plataforma especializada en soluciones BPM. Si estás valorando mejorar los procesos de trabajo de tu compañía y dar un salto hacia una mayor eficiencia, no dudes en contactarnos aquí.