Pinout Solutions

La gobernanza de datos consiste en un conjunto de procesos, funciones, políticas, normas y mediciones que garantizan el uso eficaz y eficiente de la información. Se emplea para que las empresas alcancen sus objetivos, decidiendo quién puede usar dichos datos.

El uso de este tipo de estrategias empresariales consigue maximizar el valor de los datos, reducir costes y gestionar mejor los posibles riesgos. También te asegura la calidad y seguridad de la información. Esto es así porque te permite definir quién puede tomar acciones, sobre qué datos, en qué circunstancias y mediante qué métodos.

Los datos son un factor muy importante a tener en cuenta en cualquier empresa y la capacidad para procesarlos se ha vuelto fundamental. Por eso, la gobernanza de datos está recogida en el artículo 24 del RGDP (Reglamento General de Protección de Datos).

Ventajas de la gobernanza de datos

Si una estrategia de gobernanza es adecuada y las empresas poseen información veraz, actualizada y confiable, provocará consecuencias positivas para toda la organización, desde los procesos operativos, los intermedios y en la toma de decisiones de tus proyectos.

Algunas ventajas que podemos encontrar son:

  • Comprensión compartida de los datos y mejora de su gestión: la gobernanza de datos aporta una visión uniforme de la información, siendo accesible a todas las unidades de negocio de la empresa. También se crean códigos de conducta y mejores prácticas para asegurarse que su tratamiento es el idóneo.
  • Aumento de la calidad de la información: la gobernanza de datos asegura la precisión, exhaustividad y coherencia de los datos, asegurando que la información que se utiliza es de máxima calidad.
  • Estructuración en mapa de datos: permite crear un repositorio común donde agrupar los datos, pudiendo observar la relación entre ellos, las jerarquías y esquemas gráficos. Te permiten entender la ubicación de los datos de las entidades clave.
  • Visión 360 de clientes y otras empresas: la gobernanza de datos establece un marco para que una empresa pueda tener una “versión única de la verdad” para otras organizaciones empresariales y alcanzar; por tanto, un nivel adecuado de coherencia entre las empresas y las actividades comerciales.
  • Cumplimiento normativo coherente: la gobernanza de datos es la opción idónea para garantizar el cumplimiento de la legislación que actúa sobre la información, como la RGDP u otras normativas sectoriales.
  • Mayor alcance de la información: la gobernanza de datos te ayuda tomar decisiones bien fundamentadas de forma ágil, emprender proyectos con mayor confianza y analizar los deseos y preferencias del consumidor. La gobernanza, en definitiva, te ayuda a convertir los datos en información de valor.

Herramientas de gobernanza de datos

Es importante que la empresa utilice herramientas adecuadas que sean capaces de gestionar un gran volumen de datos, para que así la gobernanza de datos se convierta en una estrategia potencial y competitiva. Por lo que habrá que hacer una comparación previa entre aquellas que mejor se adapten a las necesidades de la empresa.

Para obtener ventajas comerciales con la gobernanza de datos habrá que utilizar herramientas que cumplan las siguientes funciones:

  • Capturar y analizar los datos automáticamente.
  • Validar y actualizar los datos de forma regular para garantizar la mejor calidad de información posible.
  • Documentar los datos para mejorar su relevancia, facilitar la búsqueda, accesibilidad y cumplimiento jurídico.

Con el avance de las tecnologías, la transformación digital de las empresas y el gran volumen de datos que manejan las empresas es prácticamente obligatorio la puesta en marcha de estrategias de gobernanza de datos.

Si quieres que estudiemos tu caso y hagamos una solución 100% adaptada a ti, no dudes en contactarnos a través de nuestra página web.

¡Gracias por leernos!