Pinout Solutions

CREA APLICACIONES PERSONALIZADAS CON ZOHO CREATOR

Zoho Creator es una herramienta exclusiva de Zoho que te permite crear aplicaciones desde cero, a tu medida, de forma sencilla y, lo mejor de todo, ¡en muy poco tiempo! Sea cual sea el tamaño de tu negocio, desde pequeñas empresas hasta grandes entidades, este potente sistema se adapta a ti, siendo escalable en el tiempo y simplificando los procesos empresariales En este post, te vamos a enseñar cómo crear aplicaciones personalizadas con Zoho Creator trabajando para ti.  ¡Allá vamos!

REGÍSTRATE EN ZOHO CREATOR

Lo primero que necesitas es crear una cuenta, en la que decidirás qué tipo de licencia de las que tienen en venta se adapta más a ti y a las particularidades de tu negocio. 

COMIENZA A DISEÑAR LA APLICACIÓN

Cuando entras al panel de creación, Zoho Creator te da varias opciones para empezar a diseñar tu aplicación. La primera es utilizar una plantilla de aplicaciones prediseñadas para que elijas la que más se adapte a tus expectativas, la instales y la configures en función de las necesidades y datos de tu empresa. La segunda opción es hacer una aplicación nueva, desde cero, que tendrás que nombrar y que te llevará al constructor de la aplicación.

CREACIÓN DE FORMULARIOS

Necesitamos crear formularios o registros para nuestra aplicación porque esa información es clave para crear reportes y, así, poder crear un panel con los datos reales de nuestra empresa.  Es por esto por lo que la creación de formularios es uno de los primeros pasos que tenemos que dar para crear nuestra aplicación.  Para ello, elegiremos el tipo de formulario que queremos crear: desde cero, importando datos o con plantillas. Si lo hacemos nuevo, lo tendremos que nombrar y comenzar a construir con los distintos campos que Zoho Creator muestra a la izquierda.  Veremos campos básicos (nombre, dirección, correo electrónico, etc.), campos avanzados (como imagen, búsqueda o porcentajes), campos especiales (como creación de integración o subcampos) y cambios de inteligencia artificial (ZIA) Este último apartado va mejorando con el tiempo para que cada vez sea más preciso y sea capaz de hacer cosas como análisis de sentimiento (ver qué les gusta o qué no les gusta a los clientes) o predicciones.

AÑADIR CAMPOS A NUESTRO FORMULARIO

Crear nuestro formulario será tan sencillo como clicar en el campo que nos interese y arrastrarlo al panel.  Una vez añadido, podremos nombrarlo a nuestro gusto, configurar sus propiedades y todo lo que necesite nuestra empresa. Cuando terminemos de añadir los campos, le daremos a guardar (“Done”) y podremos previsualizar los resultados, así como ver cómo sería en un móvil o en una Tablet. A estos formularios que hemos creado se les puede dar algo de diseño con algunos “clics” y sin necesidad de programar, ¿no es increíble? 

CREACIÓN DE REPORTES

La creación de formularios va de la mano con la creación de reportes y, para eso, hay que registrar información.  Rellenaremos la información de nuestro formulario para crearlos.  Los datos de estos reportes se pueden modificar (tanto para que visualmente sean más de nuestro agrado como para editar campos) y también nos da la opción de exportarlos o importar otros reportes. Es importante resaltar que se pueden crear diferentes formularios para enlazarlos entre sí o incluso enlazarlos con formularios de otras aplicaciones que tengas creadas en Zoho, cosa que puede ser muy útil para tu negocio.

CREACIÓN DE PÁGINAS DENTRO DE NUESTRA APLICACIÓN

Podemos crear las páginas de nuestra aplicación desde cero o, como en los apartados anteriores, con plantillas. Tendremos que ponerles un nombre y, en el caso de empezar desde cero, comenzar a diseñarlas. A la izquierda veremos un panel con elementos para añadir (arrastrando y soltando) a nuestra página como paneles, cuadros, campos de búsqueda, partes de un formulario o reporte, botones, snippets y hasta widgets.  Como ves, es todo muy completo. La información hay que editarla de acuerdo con los datos de nuestra empresa y podemos darle diseño, cambiar colores, incluir imágenes a nuestro gusto, textos, etc.

FLUJOS DE TRABAJO O WORKFLOW

Para trabajar la lógica que va a llevar nuestra aplicación, podemos elegir entre 5 tipos de automatizaciones:
  1. EVENTO DENTRO DE UN FORMULARIO

Una vez completas un formulario, puedes elegir la acción que quieres que se automatice. Por supuesto, será la que tu empresa necesite: enviar información a través de correo electrónico o a otro formulario, por ejemplo. 
  1. FECHAS PROGRAMADAS

Se refiere a acciones programadas, como que se envíe semanalmente un reporte de un formulario.
  1. AUTOMATIZACIÓN DE TIPO DE APROBACIÓN

Esta automatización te dará la posibilidad de que seas tú el que tenga que aprobar, por ejemplo, el registro de un cliente para que pueda acceder a la información de tu base de datos.
  1. PASARELAS DE PAGO

Automatización de todos los procesos de las pasarelas de pago de tu empresa.
  1. MANERA EN QUE VAS A GUARDAR TODA ESA LÓGICA GLOBAL DE TU APLICACIÓN

Puedes hacer cosas complejísimas con esta opción, que más que ser una automatización en sí, es la creación de código para crear una función global de tu aplicación, así que, si te gusta programar, ¡esta opción es para ti! Si quieres más información sobre la automatización de flujos de trabajo, te recomendamos este post.   Como ves, crear una aplicación desde cero con Zoho Creator es muy sencillo e intuitivo. Esta herramienta tiene una capacidad muy potente para BI y, lo mejor de todo, es totalmente configurable para atender las necesidades específicas de tu empresa, ¡así que no lo pienses más y empieza a utilizarla cuanto antes! ¿Quieres saber más sobre lo que Zoho puede hacer por ti? ¡Cuéntanos tu caso pinchando aquí! Y para conocer las últimas novedades para mejorar los procesos de trabajo de tu empresa, no dejes de visitar  nuestro perfil de LinkedIn.