Pinout Solutions

La transformación digital de las empresas hoy en día es uno de los procesos que más interés despierta en la mayoría de los sectores. Según un estudio de Market Research para BBVA, publicado en 2017, el 60% de las empresas españolas consideran imprescindible la digitalización para obtener mayores beneficios y mayores éxitos en sus negocios.

Pero, sin embargo, muchas veces se confunde el término de transformación digital y los dueños de las empresas creen que implica poco más que usar las Redes Sociales o tener una página web. Lo que está claro es que hay que adaptarse a la nueva forma de consumo y llegar allí donde se encuentra nuestro cliente. Si no estamos a su mismo nivel, será difícil destacar y hacerse un hueco entre la competencia, cada vez más preparada.

¿Qué es la transformación digital?

transformacion digital

La transformación digital no implica solo a los directivos de la organización, sino, a cada uno de los departamentos y empleados, que deben involucrarse al máximo.

En términos generales, consiste en aprovechar las nuevas tecnologías para aumentar la eficiencia y productividad de nuestro negocio y encontrar nuevas oportunidades encaminadas al éxito empresarial.

Digitalización

La transformación digital implica todos esos pasos que van dirigidos a conseguir mejores resultados a través de las ventajas que suponen las nuevas tecnologías, desde la digitalización y gestión documental hasta el Big Data o el marketing digital y las redes sociales.

Por otro lado, a menudo se confunde mucho la digitalización con pasar los archivos o documentos de la empresa de papel a digital. Esto es parte del proceso de digitalización, como es lógico.

Ventajas de la transformación digital de las empresas

La transformación digital supone numerosas ventajas tanto para una pyme como para las grandes empresas, que luchan por una buena posición en el entorno digital.

El hecho de dar un salto cualitativo con todo lo que este proceso lleva implícito, supone un incremento de calidad para cualquier empresa, sea cual sea el sector al que pertenezca. Por otro lado, están las ventajas de digitalización de documentos que se suman a los beneficios de la transformación digital completa y que te contaremos a continuación:

Permite conocer a tus clientes

Cuantos más datos tengamos de nuestros usuarios, más fácil será dirigirnos a ellos y, por ende, tendremos más posibilidades de conectar  y de entablar una relación duradera. Las herramientas digitales y el Big Data, nos dan acceso a información de potenciales clientes a la que hace unos años era imposible acceder.

Conocer sus intereses , los canales que usan, las necesidades u objetivos que han marcado, la opinión sobre determinados productos o marcas, etc. Esta es una información muy valiosa para nosotros.

Mayor productividad y mayores ingresos

Procesar datos de forma inmediata, gestionar documentos o reducir el tiempo de búsqueda de información de valor en la empresa, cae directamente en una reducción de costes y un aumento de productividad de los empleados.

Por otro lado, una empresa que invierte en transformación digital, siempre será mejor valorada y más eficiente que otra que no lo hace.

Fomenta el trabajo en equipo

Aprovecharse de las nuevas tecnologías facilita una comunicación fluida entre los distintos departamentos de una organización. Al mismo tiempo, fomenta el trabajo en equipo y, por tanto, supone mejores resultados en cada uno de los proyectos.

Además, como habrás intuido ya, tiene la ventaja de acceder a cualquier documento o proyecto desde cualquier lugar y/o dispositivo sin necesidad de estar en la misma ubicación.

Principales barreras para implementar la digitalización

Aunque las empresas reconocen la necesidad de adaptarse y someterse a una transformación digital, hay razones que les frenan a llevarla a cabo.

Según un estudio de la consultora, Roland Berger, la transformación digital mejora el resultado de las cifras de negocio de las compañías llegando a bajar hasta un 20% los costes y además es el resto más importante para la competitividad de nuestro país a medio y largo plazo.

Pero las empresas españolas, según la consultora, encuentran una serie de barreras que les impiden sumarse a la era digital y principalmente son las siguientes:

  • Coste: Muchos creen aún que es un gasto innecesario y desconocen que la transformación digital supone una inversión que se rentabiliza en poco tiempo.
  • Fatal de competencia
  • Temor al cambio: Especialmente en las empresas más antiguas, con directivos mayores.
  • Seguridad
  • Incertidumbre jurídica
  • Nulo compromiso en la gestión
  • Atención al cliente: Tener un canal online supone también una buena atención al cliente, si no quieres que baje la calidad de la misma. Algunas marcas son reacias a implementar redes sociales o venta online porque requiere un soporte extra que no quieren asumir. Por otro lado, la automatización que permite algunas herramientas, facilita mucho esa atención al cliente.
  • Logística: Para ofrecer un buen servicio de envío rápidos y económicos a nivel nacional o incluso internacional, hay que contar con un proceso comercial eficiente y de calidad, adaptado al entorno digital.

Esto es todo lo que debéis saber sobre el cómo afecta la transformación digital a las empresas. Si necesitas más información, ¡no dudes en pedírnosla aquí!