analitica de datos

Por qué aplicar una solución de analítica de datos para mejorar la gestión empresarial de tu negocio

Los sistemas de gestión empresarial de la gran mayoría de las pymes españolas recaen en una misma tecnología: la hoja de cálculo. Desde hace al menos dos décadas, nos hemos acostumbrado a confiar el orden de nuestros datos, el seguimiento de nuestras operaciones y la representación gráfica de los resultados en esta herramienta ofimática incombustible. Si bien no se puede negar su versatilidad, vivimos una etapa en la que la transformación digital de las organizaciones exige otro tipo de soluciones para mantener el nivel de competitividad. La nube ha cambiado el escenario, y el empleo de plataformas bajo demanda es mucho más accesible y potente que nunca, como sucede en el caso del software CRM o de los entornos de análisis e inteligencia de negocio. De facilitar la transición de unos entornos legacy a otros digitalizados y automatizados sabemos mucho en Pinout Solutions.

Los últimos dos años nos han permitido ver el efecto que ha tenido el estancamiento en la modernización de los entornos de gestión de datos en las organizaciones. La necesidad de abrir nuevas vías de negocio en un contexto en el que la actividad comercial pasaba a canalizarse completamente online ha tomado desprevenidas a muchas organizaciones, sin los sistemas adecuados para tomar decisiones con agilidad y acierto.

Por qué elegir una plataforma de Business Intelligence

Ahora bien, ¿por qué utilizar una herramienta de Business Intelligence (BI) en una pyme? Existen varias razones para ello:

  • La necesidad de integrar las fuentes de datos. Trabajamos cada vez con más puntos de entrada de información, tanto interna (actividad con clientes, proveedores y socios) como externa (información pública, interacciones en canales digitales, relaciones con potenciales clientes). Pero dicha información carece de valor si no es posible cruzarla para encontrar redundancias y conexiones. Con la tecnología adecuada, podemos simplificar los flujos de datos, unificarlos y trabajar con ellos como si de un todo se tratara, reconstruyendo los journeys de los diferentes actores asociados a nuestro negocio.
  • La importancia de identificar patrones. En un escenario dominado por el dato, la inteligencia de negocio no reside en manejar más información, sino en hacerla comprensible. La mejor forma para ello es la conversión en piezas visuales, dicha información, de manera que sea más fácil interpretar su significado. La generación y exportación de gráficos nos permite entender mejor qué sucede, dónde surgen problemas u oportunidades, y si existen tendencias o patrones de comportamiento que se repiten.

 

“La inteligencia no reside en manejar más información, sino en hacerla comprensible”

 

  • La obligación de tomar decisiones ágiles y rápidas. Si somos capaces de visualizar de la forma correcta la información de que disponemos, seremos capaces también de tomar las decisiones adecuadas y hacerlo de manera inmediata. En contextos cambiantes como el actual, resulta crítico poder actuar de forma que aprovechemos las oportunidades y nos diferenciemos de nuestra competencia.

 

Los entornos de análisis de datos e inteligencia de negocio han cambiado notablemente con la digitalización de las soluciones y su traslado a la nube de internet. No solo hemos asistido a una aceleración de las aplicaciones disponibles. Estas mejoran continuamente con nuevas aplicaciones que se suman a las existentes. Además, se han democratizado al distribuirse los costes y racionalizarse su uso. En definitiva, ahora es posible para pequeñas y medianas empresas acceder a herramientas que, hace apenas una década, solo podían permitirse grandes organizaciones tras implantaciones costosas, lentas y absolutamente personalizadas.

Zoho Analytics: la solución de BI más completa

En Pinout Solutions somos partners de Zoho, una referencia indiscutible tanto en el desarrollo de soluciones de digitalización de procesos de negocio como en la analítica de datos y su aplicación práctica en el entorno empresarial en entornos cloud. Para dar servicios de Business Intelligence, configuramos e implementamos Zoho Analytics en nuestros clientes, lo que les permite cubrir un amplísimo rango de necesidades accediendo a funciones bajo las que corre la potencia de la inteligencia artificial. En definitiva, aprovechamos todos los datos a disposición de la empresa para acelerar su transformación digital, mejoramos la gestión empresarial a través de software y automatización con inteligencia artificial las tareas rutinarias para hacerlas más eficientes.

 

“Aprovechamos todos los datos a disposición de la empresa para acelerar su transformación digital”

 

¿Qué nos permite una plataforma como esta para la analítica de datos?

  • Podemos conectar todas las fuentes de datos en un entorno común. Tanto si se trata de bases de datos locales como si son aplicaciones comerciales de terceros, somos capaces de unificar toda la información en una misma plataforma.
  • Limpiamos y estructuramos los datos. Uno de los grandes problemas de la analítica es trabajar con fuentes desestructuradas, corrompidas o desorganizadas. Con este entorno, podemos corregir los errores y normalizar los campos de información para que el trabajo de análisis pueda dar resultados fiables.
  • Aplicamos inteligencia artificial al análisis de datos. No solo cruzamos la información como necesita el cliente, sino que podemos, con una sencilla solicitud en lenguaje conversacional del usuario, generar instantáneamente las representaciones gráficas que responden a sus preguntas. Los sistemas de gestión empresarial no son lo mismo con este tipo de soluciones.
  • Generamos paneles de datos intuitivos y 100% visuales. Con la configuración adecuada y nuestro acompañamiento, cualquier persona en la organización puede crear cuadros de mando solo arrastrando y soltando componentes, y eligiendo la forma deseada de representación gráfica.
  • Convertimos la inteligencia de negocio en una labor colaborativa. Hacemos de la información un trabajo común en el que todos los miembros del equipo pueden participar, aportando su visión, introduciendo notas y acelerando la generación de resultados.

Aprovechar el Kit Digital para digitalizar el negocio

Este es el momento oportuno para dar un salto de calidad en tu negocio. Como agentes digitalizadores, podemos ayudarte a aplicar tu bono del Kit Digital para invertirlo en nuestras soluciones de inteligencia de negocio y analítica de datos. Nuestra experiencia trabajando con empresas de todo tipo de sectores para digitalizar sus procesos de negocio avala nuestra propuesta y es una garantía para afrontar con éxito este tipo de implantaciones.

Recuerda que, para solicitar tu bono del Kit Digital, debes registrarte primero en la página del plan Acelera Pyme, realizar el test de autodiagnóstico y solicitar la bonificación correspondiente a tus necesidades y el tamaño de tu empresa. Una vez concedido, nosotros nos encargaremos de gestionarlo para que el salto hacia la eficiencia sea una realidad. No esperes para empezar a tomar las mejores decisiones de negocio.

¿Preparado para dejar atrás las hojas de cálculo?